2 de cada 3 personas siguen pensando que la demencia es causada por el envejecimiento



Según la Asociación Internacional de la enfermedad de Alzheimer 2 de cada 3 personas piensan que el diagnóstico de demencia es parte del natural proceso de envejecimiento. La demencia no es parte del envejecimiento normal, no es "propio de la edad", es una condición que necesita diagnóstico y tratamiento.  Te compartimos las 10 señales de alerta  que publicó la Asociación Internacional de Alzheimer...

1. Perdida de memoria que dificulta la vida cotidiana. 
Especialmente hechos o información que hemos aprendido recientemente. Esto genera repetición frecuente de preguntas a pesar de haber obtenido una respuesta.

2. Colocar objetos fuera del lugar habitual y tener dificultades en recuperarlos o incluso llegar a perderlos. Puede llegar a acusar a otros de estar robándole.

     3. Dificultad para recordar el nombre de objetos de uso habitual. Pueden tener dificultades en encontrar la palabra correcta o llaman a las cosas por el nombre equivocado.

4.Perdida del sentido de la orientación en tiempo y lugar. Pueden no reconocer que fecha es o como llegaron a determinado sitio.  

      5. Dificultad en realizar actividades que anteriormente se realizaban de manera habitual.
Como por ejemplo, no poder realizar una llamada telefónica ( a pesar de que antes lo realizaba).

      6. Dificultad para planificar o resolver problemas. Como por ejemplo, demostrar dificultades en seguir una receta, trabajar con números o manejar el dinero.

    7. Disminución o perdida de buen juicio. Esto puede generar que descuide su aseo personal o que regale dinero a desconocidos.

     8. Abandono de las actividades laborales o sociales. Se puede abandonar pasatiempos, actividades sociales, proyectos de trabajo o deportes.

     9. Dificultad para comprender imágenes visuales y como los objetos se relacionan entre ellos en el ambiente. Esto puede generar dificultades en la lectura o en la percepción de distancias.

     10. Cambio en el estado de ánimo y en la personalidad. Malhumor sin causa que lo justifique o pueden volverse confusos, suspicaces, deprimidos, temerosos o ansiosos.

Si usted o algún familiar presenta algunos de estos signos de alerta, consulte un profesional. A partir de una evaluación se puede determinar si las dificultades o cambios que presenta son parte del proceso de envejecimiento normal o si es que se esta iniciando o desarrollando un deterioro cognitivo o una demencia. La demencia no es parte del envejecimiento normal.

Detectar a tiempo una demencia permite que la persona que la padece pueda obtener el máximo beneficio de los tratamiento disponibles y así podrá vivir mejor durante más tiempo. El tiempo es muy valioso.

Si desea orientación sobre el tema o ha identificado, en usted o en algún ser querido, algunos de los signos de alerta mencionados, contáctenos, nosotros podemos ayudarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terapia de orientación a la realidad

¡A ejercitar nuestra mente!